El 19 de noviembre de 1493, en su segundo viaje al Nuevo Mundo, Cristobal Colon descubrió la Isla de Boriken a la que bautizó San Juan Bautista. Sin embargo, fue Don Juan Ponce de León quien estableció el primer poblado llamado Caparra en 1508 y dirigió la conquista y colonización de la Isla.
Caparra sirvió como sede de la primera botica en Puerto Rico, la cual resultó ser la primera botica oficial en el Nuevo Mundo, establecida por Real Cédula concedida al Alcalde Mayor de San Juan, Don Juan Cerón, el 23 de febrero de 1512. El primer boticario, Don Hernando de Torres llegó de Sevilla el 10 de octubre de ese mismo año con medicamentos y utensilios necesarios para equipar la botica en excavaciones arqueológicas realizadas en 1935 en los terrenos que ocuparon el poblado de Caparra, se encontraron varios botes de farmacia, los que evidencian la existencia de la botica.
Los botes forman parte de la exhibición del Museo de la Conquista y Colonización de Puerto Rico, ubicado en los terrenos donde se conservan los cimientos de la casa de piedra y mampostería pertenecientes a Don Juan Ponce de León, conocida como Ruinas de Caparra.
Fuente: Fabregas S, La institucionalización de la Farmacia en Puerto Rico, UPR, CEAPR 2003